martes, octubre 18, 2005

International School Library Day

El Día Internacional de las Bibliotecas Escolares se celebra el 24 de octubre. Al igual que otras muchas escuelas de todo el mundo, mi colegio está preparando el acontencimiento como un día especial con actividades para padres, niños y maestros. También tendremos visitas de personas interesadas en promocionar las bibliotecas en los centros de enseñanza.
Esta efeméride se viene conmemorando desde 1999 y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todas las investigaciones sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar está ligado a la existencia de bibliotecas con buenos fondos y programas educativos adecuados. Y que cuando se tiene acceso a la biblioteca y a buenos libros los chicos son mejores lectores. El lema de este año es "Descubre la aventura", y pretende resaltar la necesidad de redescubrir lo que las bibliotecas escolares han de ofrecer en las áreas clave de la educación de hoy.
Hay una página (en ingles) de la IASL (Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares) que promueve la celebración de este día y recoge las actividades que se realizan en todo el mundo a la par que proporciona ideas y recursos. Casualmente he dado con otra página réplica de Canadá en la que, entre otras cosas, he encontrado un pequeño folleto (como se podrá suponer en inglés) titulado "Lo que todas las escuelas necesitan". En ella explica que la alfabetización hoy día no consiste sólo en saber leer y escribir, también en moverse a través de un mundo en el que océanos de información (o desinformación) están al alcance de un click, donde deberemos encontrar información concreta y fiable de forma eficiente y precisa, y donde la información deberá ser usada para resolver problemas. En este nuevo mundo que se presenta ante nuestros ojos todas las escuelas debieran disponer de

Un Excelente Profesor de Informática que ayude a moverse en las procelosas aguas digitales.
Un Excelente Maestro que enseñe a leer buenos libros, a buscar y seleccionar información para los niños y para los otros maestros.
Un Excelente Profesor que ayude a seleccionar libros de acuerdo a los intereses y necesidades personales del alumnado y recursos para las aulas y para el resto de los profesores.
Un Excelente Administrador de Información que organice los recursos de la escuela y los ponga a disposición de la comunidad, que organice y mantenga la colección y la información relevante para la comunidad.
Un Excelente Jefe de Estudios que esté al tanto de los cambios curriculares y ayude al profesorado a implementar los programas escolares y facilite el desarrollo profesional de los profesores.

o... simplemmente ¡Un Excelente Bibliotecario Escolar !

Porque todo eso, precisamente, debe ser un bibliotecario escolar. Para ello debería ser formado. Y debería de disponer de los recursos necesarios. Y del tiempo preciso. Aquí está el "quid" de la cuestión: disponer del personal competente para desarrollar aquellas funciones. Lo demás son ganas de confundir al personal y marear. Por ello, en este 24 de octubre de 2005, como maestro bibliotecario, convencido de que éste es el mejor camino para mejorar de verdad la educación en mi pais y en mi tierra, revindico la necesidad de dotar de bibliotecarios con formación y tiempo para cada una de las escuelas extremeñas. Es posible llegar a una solución razonable en cuanto a la dedicación horaria en función del tamaño de los centros, todos lo sabemos. Lo vuelvo a repetir: el futuro puede empezar hoy, pero el pasado también puede continuar mañana.

Las Bibliotecas Escolares son la verdadera evolución (dejémonos de revoluciones) educativa. Las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles, pero sólo son un medio. Es más son sólo "el brazo tonto" del conocimiento, el nervio vital que contextualiza el "para qué" son las bibliotecas escolares. Lo saben hasta en Canadá.